Quienes Somos Cubrimiento del noticiero Secciones del noticiero Santander Escuche nuestros programas Contáctenos Galeria
 
Quienes Somos
Periodistas del Noticiero Santander
Manuales de Estilo
Noticia del Momento
Resumen de noticias
Motivación
Galeria
Contáctenos
Escuchenos
Horarios del Noticiero Santander
La Parrilla
Links de interes
 

 

 

 
 

REGLAS DE ESTILO

 

GENERALES.

 El periodista adscrito al portal informativo de internet NOTICIERO DE SANTANDER:

1. Será versátil en el manejo de temas. Tendrá amplia formación cultural. Se mantendrá actualizado. Tendrá la disposición a consultar los diccionarios y el manual de estilo y ética cada vez que lo considere necesario.

2. Informará de los hechos; evitará las opiniones personales sobre ellos.

3. Usará calificativos sobre los hechos si lo considera necesario. En radio, con la elocuencia de las grabaciones muchas veces basta.

4. Procurará interpretar, evitará juzgar. Si hace deducciones para interpretar, se asegurará de que éstas correspondan a la realidad.

5. Tendrá presente que es responsable de haber elaborado una noticia aunque le atribuya la información a una o varias fuentes.

6. Verificará que su información contenga todo lo que el público tiene derecho a saber.

7. En asuntos judiciales, tendrá especial cuidado con los calificativos que pueda usar para quienes no hayan sido sometidos a las instancias legales.

8. Estará dispuesto a atender a la comunidad y a toda persona que tenga algo de interés público. Verificará y evaluará la importancia que pueda tener la información y, de acuerdo con eso, se reservará el derecho de publicar o no. En todo caso, tendrá una actitud de permanente relación con la comunidad.

9. Será ecuánime en toda información sobre credos religiosos distintos al suyo. Se abstendrá de usar el medio para ridiculizar rituales o desvirtuar doctrinas.

10. Hará lo posible para que la información sobre encuentros deportivos principalmente de fútbol, no sean esperados como batallas. Evitará expresiones como “Bucaramanga tendrá que ganar a como de lugar”, “Guerra de rojos hoy en el Pascual Guerrero”, “Nacional esta tarde saldrá con toda su artillería”, etc. . Deberá tener en cuenta que en circunstancias de tensión, las aficiones podrían llevar expresiones de estas a lamentables situaciones extradeportivas, como agresiones o desórdenes.

11. Respetará los derechos de propiedad intelectual. En particular, evitará copiar informaciones aparecidas en otros medios. Sacará de ellas algunos datos si lo considera necesario y dará el crédito pertinente. Cuando use grabaciones de audio externas, o copiadas de otras emisoras o cadenas, acatará las normas jurídicas vigentes en esta materia, salvo la previa autorización del dueño de las grabaciones y audio originales.

12. Dará preeminencia a la información regional sin dejar de ser universal.

arriba

FUENTES, INVESTIGACIÓN, SEGUIMIENTO.

 13. Será siempre independiente frente a la fuente, cualquiera que ésta sea y cualquiera que sea la información que suministre. Hará resaltar esa independencia frente al poder político.

14. Buscará varias fuentes para presentar informaciones que puedan generar efectos negativos, salvo en los casos en que sea testigo presencial de los hechos y pueda demostrarlo.

15. Verificará, corroborará y ampliará sobre la información de todas sus fuentes.

16. No pondrá como pretexto la falta de tiempo para investigar.

17. Hará seguimiento a las informaciones que maneja. Sabe que muchas de las noticias no mueren con la primera emisión, que tienen efectos y que seguir tras ellos hace parte de la responsabilidad periodística y del derecho a la información que tiene el público.

 

BREVEDAD, SENCILLEZ, UNIVERSALIDAD.

 18. Dirá frases cortas, será conciso y concreto. Omitirá adornos. Dirá las cosas completas.

19. Utilizará palabras comunes y sencillas. Recordará que tiene que llegar a un público heterogéneo y que el único punto universal para hacerlo es la sencillez.

20. Repetirá una idea sólo cuando considere que es necesario, como en casos en los que es preciso que alguno o algunos datos queden suficientemente claros.

21. En informaciones de economía y negocios, ciencia y tecnología, hará sencillo el vocabulario especializado. Recordará que los porcentajes y los decimales, por ejemplo, no son fácilmente asimilables en audio.

arriba

SUSTENTACIÓN,VERIFICACIÓN, SEGURIDAD.

22. Tendrá presente que su trabajo no es el de adivinar. Dato sin confirmar, se abstendrá de darlo. En casos extremos y justificados, si carece de una fuente para apoyarse, dará a conocer al público sus propias dudas.

23. Evaluará cuidadosamente toda información que pretenda presentarse bajo el rótulo de confidencial. Sabe que, por definición, lo confidencial es secreto y delicado, y en materia de información al público muchas veces toca con lo legal, y en especial con el derecho a la intimidad. Evitará hacer espectáculo con los llamados confidenciales.

24. Verificará todo tipo de cifras. Cuidará que los nombres de las personas y sus cargos sean expresados con toda exactitud, lo mismo que los nombres de instituciones. Consultará en mapas y en planos los datos geográficos.

25. Se abstendrá de rumores. Evitará usar expresiones como: se dice, se rumora, se informó en fuentes allegadas a , trascendió, círculos bien informados, fuentes fidedignas, etc.. Sabe que cualquier expresión de estas puede amparar una mentira, disfrazar la falta de fuentes y generar confusión y desinformación.

26. Usará el termino supuesto o presunto para quienes aparezcan implicados en delitos y aún no han sido sometidos a procesos penales legales. Recordará que nuestra legislación consagra la presunción de inocencia.

 

RECTIFICACIÓN. PROTECCIÓN.

35. Hará rectificaciones cuando quienes lo piden o exigen, tienen la razón. Procurará hacerlas en la próxima emisión del noticiero, y les dará un espacio y tiempo necesarios y adecuados para corregir la información errónea.

34. Evaluará, antes de publicarlas, las noticias sobre amenazas. Éstas pueden crear pánicos innecesarios y perjudiciales. Aunque un criterio para sacarlos a la opinión pública puede ser (según las circunstancias) el que si se omite la información, ello podría acarrear peligro sobre la comunidad.

33. En noticias relativas al delito de secuestro, se podrá reservar la divulgación de la suma que se pide por la persona secuestrada, si considera que ello implica algún peligro para ella o su familia, o que con tal información se puede legitimar la “rentabilidad” de este delito.

32. Se reservará las identidades de menores de edad señalados como culpables o como actores de delitos. También las de personas víctimas de acceso carnal violento, salvo que lo autorice expresamente el afectado o afectada.

31. En la información de farándula evitará los chismes. Sabe que con este manejo es fácil incurrir en violación de la intimidad y caer en la difamación, el morbo, el sensacionalismo y el irrespeto. Informará de farándula con sobriedad sin ánimo de escándalo.

arriba 

LIBERTAD, TRANSPARENCIA, SERVICIO.

32. No será de Juntas, corporaciones o entidades públicas o privadas que sean sus fuentes directas o que puedan convertirse en ellas.

33. Se debe al oyente. En consecuencia, se abstendrá de informar por amistad o compromiso con la fuente.

34. En el caso de una información de interés público suministrada por una fuente que pide no publicarla, podrá hacer caso omiso de tal petición si obtiene honestamente la misma información por otros medios.

35. Si informa sobre críticas a alguien, le dará a esa persona la oportunidad de defensa, sin importar que él como periodista crea que las críticas se fundamentan en lo cierto.

36. Evaluará siempre toda información de gran interés público que haya sido publicada antes por otro u otros medios. Si la información es de trascendencia, está convencido de que siempre habrá una manera aunque otro medio la haya divulgado.

37. Tendrá presente que su papel no es el de rectificar a otros medios de comunicación. Cada quién aclarará las informaciones dudosas que haya publicado, o rectificará los hechos que no correspondan a la realidad.

 

ENTREVISTAS, EDICIÓN.

38. Recordará que no debe publicar entrevistas a menores de edad implicados en hechos delictivos.

39. Al momento de editar una entrevista en audio, buscará las partes de esta que enriquecen, complementan, refuerzan, aclaran y legitiman la información. Evitará que el entrevistado aparezca diciendo, por arte de edición, lo que realmente no quiso decir. Se esmerará porque las partes editadas no transmitan información a medias ni den lugar a interpretaciones erróneas.

40. Se referirá con sus profesiones, cargos u oficios a los personajes que cite o entreviste. Conservará los nombres de los rangos militares y policiales y los de las jerarquías eclesiásticas.

41. Evitará publicar entrevistas a personas embriagadas o bajo los efectos de drogas alucinógenas.

42. Respetará la ingenuidad o ignorancia de personas que puedan aparecer al micrófono haciendo el ridículo, salvo en contextos especiales como notas “curiosas o cómicas”, el “Día de Inocentes”, etc. Aún en esos casos cuidará de no degradar la dignidad de las personas. Hará presentaciones que, aunque curiosas o jocosas, sean respetuosas.

arriba

 

 

 

 

 

 
Mapa del Stio
Quienes Somos Cubrimiento del Noticiero Santander Secciones del Noticiero Santander Escúchenos Contáctenos Galeria