Quienes Somos Cubrimiento del noticiero Secciones del noticiero Santander Escuche nuestros programas Contáctenos Galeria
 
Quienes Somos
Periodistas del Noticiero Santander
Manuales de Estilo
Noticia del Momento
Resumen de noticias
Motivación
Galeria
Contáctenos
Escuchenos
Horarios del Noticiero Santander
La Parrilla
Links de interes
 

INTRODUCCIÓN:

Este manual parte del principio de que informar es un servicio público y la información es un bien común. Lo nutre el convencimiento de que en el ejercicio profesional del periodismo, la técnica y la ética son inseparables. La gran responsabilidad de quien informa al público está en la manera de divulgar cada hecho y en los efectos positivos o negativos de la información sobre el bienestar de la gente.

Informar es ayudar a conocer y a entender. “Hay un reclamo público por la verdad como primer elemento de supervivencia de la sociedad. La verdad es el objetivo y la libertad es la herramienta. Por eso el periodismo debe ser una profesión exclusiva de hombres o mujeres libres y de buenas costumbres”.

Esa condición hace que el periodista esté obligado a mantener un nivel ético más alto que el promedio ciudadano normal. Y esto implica de modo especial al periodista de radio, medio masivo por excelencia y con un alto poder de influencia sobre el público.

Con ese convencimiento, los periodistas del NOTICIERO DE SANTANDER, han establecido su propio Decálogo de Principios Rectores, por el cual se comprometen a trabajar en forma veraz, exacta, imparcial, independiente, responsable, prudente y plural, a respetar la intimidad y a mantener una alta calidad a través del buen gusto y los más altos niveles de profesionalismo.

Para desarrollar estos principios y garantizar con ellos el derecho del público a la información de la verdad, nuestros servicios informativos y su equipo periodístico, asumen por la vía de la concertación y la autorregulación el presente MANUAL DE ESTILO, ÉTICA Y SEGURIDAD, como herramienta para los directores, jefes de redacción, reporteros y corresponsales que hacen parte del equipo informativo acreditado por nosotros.

Este Manual se compone del Decálogo de Principios Rectores y de un conjunto de Reglas de Estilo que se refieren a criterios y recomendaciones generales de ética y técnica periodísticas, relativas al trabajo informativo en la radio. Después se anexa la declaración sobre los valores periodísticos del personal adscrito al NOTICIERO DE SANTANDER, y una Guía pormenorizada de Supervivencia y Seguridad para Periodistas y Reporteros en Zonas de Conflicto Armado.

Este Manual será actualizado cuando las partes lo consideren necesario. Tendrán copia del mismo el cuerpo directivo, así como el personal periodístico del NOTICIERO DE SANTANDER, quienes velarán por su efectiva aplicación.

Así mismo, el presente Manual será puesto a disposición del público en generalen nuestro sitio web, para que los oyentes actúen como veedores, y sean ellos quienes hagan el control de calidad de la información a que tienen derecho.

MIGUEL ALBERTO BULLA MORA

 

 

arriba

 

 

 

 
Mapa del Stio
Quienes Somos Cubrimiento del Noticiero Santander Secciones del Noticiero Santander Escúchenos Contáctenos Galeria