Quienes Somos Cubrimiento del noticiero Secciones del noticiero Santander Escuche nuestros programas Contáctenos Galeria
 
Quienes Somos
Periodistas del Noticiero Santander
Manuales de Estilo
Noticia del Momento
Resumen de noticias
Motivación
Galeria
Contáctenos
Escuchenos
Horarios del Noticiero Santander
La Parrilla
Links de interes
 

 

 

 

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS RECTORES

1.VERACIDAD.

 El compromiso de los periodistas adscritos a nuestros servicios informativos será con la verdad, puesto que se informará de hechos reales. En la verdad está cifrada la calidad de la información como producto y para ello se tendrá una permanente actitud de investigar. El mejor periodismo siempre investiga.

arriba

2.EXACTITUD.

 La información sobre hechos reales debe ser exacta. El periodista deberá confirmar y cotejar la información proveniente de las distintas fuentes. La exactitud implica el uso de un lenguaje preciso, universal y objetivo teniendo en cuenta que nuestro idioma es el castellano.

arriba

3.IMPARCIALIDAD.

La presentación de las noticias evitará tomar partido. La información se debe al bien común y al bienestar de la comunidad. El periodista tratará con igualdad a todas las personas involucradas en la información y procurará que quienes se vean afectados tengan la oportunidad de expresar su posición. Evitará calificar o condenar a las personas, sin antes haber sido sometidas a un proceso legal. Aunque por filosofía es un fiscalizador social, el periodista no es un juez.

arriba

4.INDEPENDENCIA.

El director del NOTICIERO DE SANTANDER actuará con independencia y, a su vez, garantizará la de sus periodistas. La libertad es la herramienta para llegar a la verdad. En lo esencial, consiste en no depender de ninguna fuente, de ningún poder y de ningún interés en particular. Los periodistas se deben al oyente, no a los funcionarios públicos de turno, ni a los partidos o movimientos políticos, ni a los intereses particulares de la institución académica.

El director del servicio informativo tendrá total autonomía en el manejo técnico, definición de la agenda informativa y orientación de los tratamientos noticiosos. La autonomía del director conlleva, en el mismo sentido, el respeto profesional hacia el trabajo de su equipo periodístico.

arriba

5.RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El director del servicio informativo y su personal a cargo responderán por toda la información que publique su noticiero. Tal responsabilidad se adquiere ante el público y ante las normas legales en virtud de su libertad e independencia. En especial, velará por el cumplimiento del derecho de rectificación, cuando sea procedente.

El periodismo es una función social que implica serias responsabilidades de parte de los periodistas. “Los medios son libres y tienen responsabilidad social”, dice el artículo 20 de la Constitución Nacional.

La libertad de información es una libertad responsable, cuyas fronteras son los derechos fundamentales de las personas, el bien común, la veracidad e imparcialidad, la responsabilidad civil y la responsabilidad penal que surgen, para informadores e informativos, del desarrollo legal de la norma constitucional.

La Corte Constitucional en Sentencia de junio 17 de 1992 (C.0333), expresa: “Se observa en este artículo 20 superior que la libertad de información se constituye en un derecho fundamental cuyo ejercicio goza de protección jurídica y a la vez implica obligaciones y responsabilidades. Es pues un derecho – deber, esto es, un derecho no absoluto sino que tiene carga que condiciona su realización”.

arriba

6.PRUDENCIA.

 La elaboración de la información evitará la tendencia al sensacionalismo, a las imprecisiones, supuestos y rumores. Si una noticia por sí misma levanta escándalo en la comunidad, ésta será tratada con moderación y ecuanimidad. Así mismo, la información del noticiero cuidará con esmero la dignidad de las personas. Procurará abstenerse de usar grabaciones y palabras que degraden al ser humano. Se advertirá previamente con franqueza y claridad cuando una información se refiera a temas de violencia, sexo u otras que puedan ofender. El cubrimiento periodístico de hechos traumáticos evitará provocar angustias innecesarias en los oyentes.

arriba

7.PLURALIDAD.

 Los periodistas tendrán en cuenta que la información está destinada a una comunidad heterogénea asentada en las distintas zonas geográficas del Departamento de Santander, no sólo a su capital ni a un determinado sector de la sociedad. En consecuencia, el cubrimiento de la información estará abierto a todas las formas de pensar, buscará reflejar distintos temas, intereses y opiniones, y tratará los diferentes puntos de vista de manera equilibrada.

arriba

8.RESPETO A LA INTIMIDAD.

 La vida privada es sagrada. Se tendrá especial cuidado con informaciones que puedan violentar la intimidad de las personas. Cuando se trate de asuntos de indiscutible interés general en que sea indispensable la divulgación de aspectos de la vida privada de alguien, esta información se evaluará rigurosamente y se presentará con tacto y respeto debidos.

arriba

9.BUEN GUSTO.

 Se evitará la exageración y la ramplonería en los tratamientos noticiosos. Se trabajará con cuidado y delicadeza. Sin desvirtuar la realidad en la información se preferirá lo bello, limpio y agradable en las diversas formas del lenguaje hablado.

arriba

10.SANA COMPETENCIA.

 Los principales activos del servicio informativo en la conquista de audiencia lo constituyen la credibilidad y la calidad. La competencia será un estimulo a la creatividad y no al uso de estrategias indebidas para la obtención y divulgación de la información. El aumento de los índices de audiencia no justifica en ningún caso el desconocimiento de la ética y la responsabilidad de los periodistas. Se competirá siempre por informar mejor más que por informar primero.

arriba

 

 

   
Mapa del Stio
Quienes Somos Cubrimiento del Noticiero Santander Secciones del Noticiero Santander Escúchenos Contáctenos Galeria